jueves, 24 de mayo de 2007

En Sachamates, Leiva - Nariño


Esto es lo que esperaban ver los Integrantes del colectivo de comunicación "Brisas de la Cordillera", del municipio de Leiva-Nariño. Esta fotografía en el puente que comunica a Leiva, Cauca y Nariño y que significa la unión, la solidaridad, el trabajo colectivo.... la RED.


Carolina Revelo R.

viernes, 18 de mayo de 2007

La panela


La panela Producto de nuestra región.
Foto Colectivo de Leiva

FIESTAS TRADICIONALES DEL MUNICIPIO DE LEIVA-NARIÑO-COLOMBIA



En el municipo de Leiva Nariño -Colombia, se celebran diferentes tipos de fiestas, que le permite a su gente y a sus visitantes manifestar su espíritu entusiasta y alegre. En estas fiiestas se baila y se juega a través de talcos, harina, cosméticos, espuma de carnaval, agua y actividades deportivas como baloncesto, fútbol, microfútbol, chaza. Se toman diferentes tipos de licor como cerveza, aguardiente, ron, y nuestra bebida típica: el guarapo. A demás la gente profesa su fe a tavés de las fiestas religiosas que se celebran en la fe católica.


FIESTAS CULTURALES:



NOMBRE MES Y FECHA

Carnavales de negros y blancos Enero (Segundo domingo de enero)

Día de la madre Mayo (segundo domingo de mayo)


Día de la familia Mayo-junio

Feria agrícola y gandera, reinado del café Agosto (cada dos años)


Amor y amistad Septiembre(mediados)

Carnavalito Institución Educativa San Gerardo Diciembre(mediados)


Carnaval del agua y Santos inocentes Diciembre (28)

Fiestas fin de año Diciembre 31 y 1º de enero




FIESTAS RELIGIOSAS

Primeras comuniones, bautizos, confirmaciones, matrimonios.


Semana Santa Abril de cada año

Fiesta del Sagrado Corazòn de Jesus 15-16 junio


Escrito por:


WERTINO DAZA

LEO DAN SANCHEZ




















LEIVA "VIVE"




Municipio de Leiva - Departamento de Nariño - Colombia.



EDUCACIÓN. El municipio de Leiva cuenta con cuarenta y cuatro (44) centros educativos, cuarenta y seis (46) escuelas y tres (3) instituciones: uno en la cabecera municipal, y en los corregimientos de El Palmar y Las Delicias; respectivamente su orden son: Institución Educativa “San Gerardo”. Institución Educativa Agropecuaria “El Palmar”. Institución Educativa “Las Delicias - Nariño”.



Casco Urbano. Institución Eduativa "San Gerardo" de modalidad Técnica Comercial, imparte educación desde el pre- escolar hasta el grado undécimo, cuenta con trece centros asociados en red, cuarenta y dos docentes, 1000 estudiantes, un rector, dos coordinadores académicos y de disciplina, un orientador escolar, una secretaria, un blibliotecario, uno de servicios generales y un celador nocturno; además cuenta con dos canchas múltiples.

Planta Física. Está constituida por 33 aulas, salas de informática, mecanografía, departamento de educación física, laboratorio de física y química, laboratorio contable, aula múltiple, biblioteca, oficinas de coordinación, rectoria, secreataría y restaurante escolar.

Corregimiento de las Delicias. Institución Eduativa "Las Delicias" de modalidad Promoción Social. Imparte educación desde el pre- escolar hasta el grado undécimo, cuenta con once centros asociados en red, veinticino docentes, 181 estudiantes, un rector, una secretaria, un celador nocturno.

Planta Física. Está constituida por 12 aulas, sala de informática, biblioteca, oficinas de rectoría, secretaría y restaurante escolar.

Corregimiento de El Palmar. Institución Educativa "El Palmar" de modalidad Agropecuaria, imparte educación desde el pre-escolar hasta el grado undécimo, cuenta con dieciocho centros asociados en red, veintisiete docentes, 185 estudiantes, un rector, una secretaria, un celador nocturno.

Planta Física. Está constituida por 13 aulas, sala de informática, biblioteca, oficinas de rectoría, secreataría, restaurante escolar y cancha múltiple.

La institución Educativa "San Gerardo" es el pilar fundamental de la educación del municipio de Leiva, su planta física requiere de remodelación, construcción de nuevas aulas, especialmente el aula de Informática, debido a que con la que se cuenta es obsoleta, con equipos de versión 3.11, windows 95 y con disco duro de 4 gigas.

Información o donaciones al celular 3122791624 o al teléfono 7264494 Leiva- Nariño


Gracias por su vinculación con la educación Leivana!

José Hevert Muñoz
Alfonso Sánchez Silva










































PRODUCTOS DE NUESTRA REGION



Por:
Janeth Guerrero

Yorlani Daza


Leiva es uno de los Municipios del Norte de Nariño, más rico en productos agrícolas, ganadería, frutales y pesca.

Los productos que tenemos en nuestro Municipio de Leiva Nariño - Colombia, son diversos pero el principal es el café, el cual por motivo de los cultivos ilícitos se fue acabando, pero los agricultores lo están sembrando nuevamente. Como una alternativa a la erradicación de dichos cultivos que el gobierno nacional ordenó, la gente ahora está sembrando, maíz, plátano, yuca, fríjol, maní y arracacha.


En las huertas caseras encontramos el cilantro, la lechuga, la cebolla larga, pimentón, tomate de cocina, zanahoria y acelga. En productos frutales tenemos tomate de árbol, mango, naranja, maracuyá, lulo, mandarina y limón. En el bajo Patía hay grandes extensiones de ganadería por que hay una gran producción de leche y quesos; la siembra de sandía es excelente, este producto es exportado para las ciudades de Popayán, Cali y Pasto. Nuestro clima es templado estamos a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar. En esta región hay lagos donde la gente hace su cría de peces como la tilapia roja y la cachama. En la parte del corregimiento el Palmar tenemos la caña de azúcar por lo tanto, la gente produce panela la cual es vendida para otras regiones.





LAS VIEJAS DE LEIVA


Por: Rubhy Bolaños
Obdulio Melendez

Mitos y leyendas del Leiva Nariño- Colombia


Cuando se empezó a formar el cacerío de Leiva este lugar era muy montañoso en donde se escuchaban toda clase de espantos, como la vieja del monte , la tunda, la villorga y el guando. En este tiempo, existian toda clase de animales y las personas que habitaban en Leiva les gustaba mucho la caza y cuando iban a hacerlo de noche les daba mucho miedo por que la vieja se los podía cargar. La villorga se llevaba a los borrachos y los arrastraba hasta la quebrada de Leiva y la gente salía a defenderlos con tizones encendidos. Algunos cuentan que en semana santa sobre los tejados de las casas llegaba un ave grande como un pavo, la cual se decía que era una bruja y cuando los hombres eran mujeriegos esta entraba y los mordia en las piernas.